VIVIENDA ZERO: 

CONSTRUIR Y REHABILITAR UN FUTURO DESCARBONIZADO

25 DE NOVIEMBRE – 11:00 H.

¿Cuál es el camino para avanzar hacia la descarbonización en el sector de la construcción y la rehabilitación de viviendas? Descubre las claves de una vivienda sana, eficiente y conectada para un futuro sostenible.

La casa sana, eficiente y conectada.

+ SABER MÁS.

El parque inmobiliario español es, en estos momentos, vulnerable, entre otros motivos porque no cumple con criterios de eficiencia energética ni tiene en cuenta el Cambio Climático ni los nuevos usos de las viviendas. Existe una oportunidad única de transformar el sector teniendo en cuenta estas tres vertientes y generar empleos de calidad alrededor de la industria de la rehabilitación con fines de eficiencia energética. Además, se abre una oportunidad grande a través de la transformación digital: la digitalización de los inmuebles ayudaría a tomar decisiones más precisas para acercarlas a la eficiencia y mejorar el bienestar.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

DESCARBONIZACIÓN, TAREA PENDIENTE DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ SABER MÁS.

La pérdida de bienestar de las viviendas, consecuencia de la falta de normativas aplicadas y de la calidad de las edificaciones, provoca un aumento del consumo de energía y de las emisiones. El 36% de los gases de efecto invernadero son responsabilidad de las viviendas. Para poder cumplir con los objetivos que marca Europa y descarbonizar el sector hay que rehabilitar a un ritmo de un millón de viviendas al año. En este mismo camino, la implantación de las renovables ayudará a hacer crecer el sector. España cuenta con varios planes y estrategias en esta dirección: del PNACC al PNIEC, y el recientemente revisado ERESEE2020 (Estrategia a largo plazo por la rehabilitación energética en el sector de la edificación), elaborado junto al GBCe.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

FÓRMULAS CONSTRUCTIVAS SOSTENIBLES.

+ SABER MÁS.

Entre las cosas que más afectan a las viviendas ya construidas está el Calentamiento Global, que provoca un aumento de temperaturas a nivel global –incluso en los países más fríos– y que afecta en mayor medida a las sociedades más vulnerables. La llamada transición justa tiene que ver, entre otras cosas, con esto. La bioconstrucción, la construcción pasiva y otras técnicas de arquitectura más conscientes son soluciones que de momento llegan a unos pocos pero muestran el camino hacia una nueva forma de hacer casas pensando en el bienestar, la eficiencia energética e involucrando en gran medida la digitalización en los procesos.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

UN MARCO LEGAL BASADO EN LA CO-CREACIÓN.

+ SABER MÁS.

La ONU (desde UNECE) ha puesto el acento en crear coaliciones con agentes públicos y privados para poner en marcha buenas prácticas y mediciones, basadas en cifras fiables que puede aportar la digitalización de los procesos en el interior de las viviendas, para mejorar las construcciones. Dado que la construcción y la rehabilitación están entre los sectores con más agentes involucrados, se hace urgente crear alianzas con fines de eficiencia energética. En este tablero, la industria está llamada a jugar un papel clave. No en vano, se suceden desde hace meses los manifiestos y planes de alto valor añadido con sindicatos, empresas y patronales, que tratan de ayudar al Gobierno a sostener a un sector que atraviesa un momento de incertidumbre.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EMPLEO.

+ SABER MÁS.

La rehabilitación tiene el potencial de crear de 33.000 a 80.000 empleos anuales entre 2021 y 2030, prácticamente todos localizados en España y correspondientes a oficios tradicionales que ahora adolecen de falta de personal como albañiles, instaladores, y padecen incertidumbre, como es el caso de arquitectos y urbanistas. El PNIEC tiene una partida específica para ayudar en este ámbito y que un 20% de inversión pública movilice un 80% de privada. Además de la financiación es fundamental la capacitación de los trabajadores: formarles para no perder los empleos que ya existen y que además, aprendan a trabajar en el nuevo modelo sostenible y descarbonizado; y atraer talento. A través de la excelencia en una formación que parte de la escuelas profesionales y los propios empleadores, España puede aspirar a ser líder en esta transición.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR