EL EMPRESARIADO ESPAÑOL ANTE EL RETO DE UNA RECUPERACIÓN VERDE

24 DE JUNIO – 12:30 H.

INFORMACIÓN

PONENTES

CONTENIDO

PONENTES

 

EL EMPRESARIADO ESPAÑOL ANTE EL RETO DE LA RECUPERACIÓN VERDE

24 DE JUNIO DE 2020

NIGEL TOPPING.

High Level Champion for Climate Action de la COP26.

+ LEER MÁS.

Nigel Topping es el High-Level Climate Action Champion en Reino Unido, cargo que ocupa desde Enero de 2020 y para el que ha sido designado por el Primer Ministro. Nigel trabaja en colaboración con el High-Level Climate Action Champion de Chile, Gonzalo Muñoz. La función de los high-level champions es reforzar la colaboración y dirigir la actuación de empresas, inversores, organizaciones, ciudades y regiones en materia de cambio climático, y coordinar estos esfuerzos con gobiernos y agencias involucradas en el United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC).

Recientemente Nigel fue CEO de We Mean Business, una coalición de empresas unidas para acelerar la transición hacia la economía libre de carbono. Anteriormente fue director ejecutivo del Carbon Disclosure Project, tras 18 años en el sector privado, dónde ocupó diversos puestos internacionales en mercados emergentes y fabricación industrial.

FRANCESCO LA CAMERA.

Director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

+ LEER MÁS.

Francesco La Camera es el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Fue nombrado en la 9ª Asamblea de IRENA, el máximo órgano de toma de decisiones de la Agencia, y asumió el cargo el 4 de abril de 2019.

Con más de treinta años de experiencia en las áreas de clima, sostenibilidad y cooperación internacional, desde su cargo, el Sr. La Camera es responsable de liderar el programa de trabajo y la estrategia de IRENA en cooperación con los estados miembros de la Agencia. En un momento crítico para el cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su tarea es redefinir la estructura y las operaciones de la Agencia en respuesta a las necesidades urgentes de sus miembros. 

Bajo su liderazgo, la Agencia ha forjado una serie de nuevas alianzas estratégicas con organizaciones de las Naciones Unidas, como el PNUD, la UNFCCC y Fondo Verde del Clima, entre otras. Una prioridad clave de su mandato es implementar un enfoque más orientado a la acción para el trabajo de la Agencia.

Anteriormente, fue director general de Desarrollo Sostenible, Daño Ambiental, Asuntos de la UE y Asuntos Internacionales en el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia desde 2014, posición desde la que desarrolló acuerdos de cooperación y asociación con varios países, en concreto países en desarrollo como los Pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

En el Ministerio de Medio Ambiente, Tierra y Mar de Italia, ocupó diferentes cargos, incluidos el de director general de Recursos Humanos y Asuntos Generales, director general y asesor del Ministro sobre riesgos hidrogeológicos, y director general y asesor del Ministro sobre movilidad urbana sostenible.

Como coordinador nacional de clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y economía circular, dirigió a la delegación italiana a la COP 21 a 24 de la UNFCCC y a la Presidencia de la UE en la COP 20. Fue responsable de la preparación y organización de la Presidencia de Medio Ambiente del G7 de Italia en 2017 y miembro destacado de la delegación italiana en las reuniones de Ministros de Medio Ambiente del G7 en 2016 y 2018.

Fue copresidente del Centro Africano para el Clima y el Desarrollo Sostenible establecido en Roma en asociación con la FAO y la PNUD y copresidió la Plataforma Financiera para el Clima y el Desarrollo Sostenible en asociación con el Banco de Desarrollo Italiano Cassa Depositi e Prestiti. También ha coordinado una serie de estrategias nacionales que incluyen el desarrollo sostenible, las finanzas verdes y los subsidios a los combustibles fósiles, entre otras cosas.

Francesco La Camera dirigió el apoyo brindado por Italia a varias iniciativas de energías renovables, como la Iniciativa para la Energía Renovable de las Islas (IRIE) y la Alianza Geotérmica Global (GGA), coordinadas por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Encabezó la cooperación internacional en temas relacionados con el cambio climático y el medio ambiente. Jugó un papel clave en el desarrollo de iniciativas entre Italia y organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el PNUMA, el PNUD y la FAO, para implementar el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También presidió las reuniones de los Signatarios de la Convención de Aarhus, dirigida por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (ONU-CEPE) y presidió la junta asesora para la implementación de la Convención.

Autor de muchas publicaciones, La Camera fue profesor de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Cosenza y de Medio Ambiente y Economía de la Tierra en la Universidad de Roma 3. Comenzó su carrera como analista económico en el Ministerio de Presupuesto y Planificación de Italia. Se graduó de la Universidad de Messina en Ciencias Políticas (especialización en Política Económica).

CARLOS SALLÉ.

Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático del Grupo Iberdrola.

+ LEER MÁS.

Nació en Panamá, de padres españoles. Es Ingeniero Industrial, (Universidad Politécnica de Madrid). 

Trabajó en el operador del Sistema en Red Eléctrica de España y en el operador del mercado OMIE, fue director de energía eléctrica en el primer regulador energético (CSEN) y director en la consultora económica NERA.

En 2001 se incorporó como Director de Regulación al Grupo Iberdrola y desde diciembre de 2014 es Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático del Grupo, con dependencia directa del Presidente. 

Es patrono y uno de los fundadores de la ONG Energía Sin Fronteras y es miembro del Business Advisory Board del centro de Alianzas Público Privadas (PPP)  de UNECE (Naciones Unidas).

BERNA GONZÁLEZ HARBOUR.

Subdirectora de EL PAÍS.

+ LEER MÁS.

Berna González Harbour es subdirectora de EL PAÍS y responsable del desarrollo digital de Opinión. Ha sido editora de Babelia, el suplemento cultural del diario EL PAÍS y anteriormente responsable de las ediciones web y papel, de la sección de Internacional, de las secciones Vida&artes y de Sociedad (Educación, Salud, Ciencia, Igualdad, Consumo, Medio Ambiente), ya como subdirectora de EL PAÍS.

Antes fue responsable de EL PAÍS del domingo (2005-2006) y, desde diferentes cargos, de la sección Internacional del diario nacional (2000-2005).  

Su trayectoria anterior estuvo siempre vinculada al área de Internacional, donde cubrió distintos acontecimientos: el proceso de paz en el Ulster, la etapa de Tony Blair, la guerra del Golfo, la caída del comunismo en el Este de Europa y en Rusia, donde fue corresponsal de El Sol (1990-1992), y de El Periódico de Catalunya (1992-1993). Actualmente es colaboradora de Hoy por Hoy, en la Cadena SER. Licenciada en Periodismo, González Harbour es también escritora de novela negra.

EMILIO CORCHADO.

CEO y Fundador de Startup Olé.

+ LEER MÁS.

Emilio Corchado es Catedrático de Universidad por la Universidad de Salamanca en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. La 6a edición de startup OLÉ, se celebrará del 9 al 11 de septiembre de 2020.

Ha sido coordinador del proyecto europeo H2020 WELCOME y miembro de otros proyectos H2020 europeos como Startup Europe Partnership, My GateWay y SEP 2.0.

Emilio Corchado es un experto en innovación contratado por organizaciones internacionales como la Comisión Europea; la Agencia de Grant Rep. Checa, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva española y ha colaborado con PYMEs y nuevas empresas innovadoras en cerca de 40 proyectos. 

Ha patentado modelos de software y tiene la propiedad intelectual de más de 10 herramientas y modelos de TIC.

Fue Presidente del IEEE Sección España durante los años 2014-15 y ha contribuido activamente en varios proyectos europeos de I+D+i como SOFTCOMP, IT4Innovation, TIC Acción COST IC1303, Emacs, e IntelliCIS NISIS.

AQUILINO PEÑA.

Socio fundador de Kibo Ventures.

+ LEER MÁS.

Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures, ha sido nombrado presidente de ASCRI para el periodo 2020-2022. Aquilino sustituirá en la presidencia a Miguel Zurita, Managing Partner & Co-CIO
de Altamar Capital.

Kibo Ventures es un fondo de capital riesgo que gestiona activos por importe de €115M y ha invertido en más de 50 compañías de alto crecimiento, como Flywire, Carto, Job&Talent, Devo, Dened Crowd o
Paack, entre otras. Kibo Ventures es una rma con un marcado carácter internacional, con compañías basadas en España, USA, UK, Canadá, Portugal y Alemania y ha co-invertido con más de 35 fondos
internacionales de primer nivel. 

Aquilino ha estado ligado al sector interactivo desde 1995 y desde múltiples ángulos: emprendedor, operador e inversor. Como emprendedor, Aquilino ha sido cofundador de Submarino.com, compañía pionera en comercio electrónico en España y Latinoamérica, con IPO en 2004 en Brasil.

Como operador, ha gestionado más de 50 portales, incluyendo Orange.es, wanadoo.es, Starmedia.com, el Rincón del vago, Autocity, Telecinco.com y los portales del grupo Hachette. La red de portales de Orange, llegó a ser el 2º grupo en audiencia en español con 40M de usuarios mensuales y 10º a nivel mundial.

Como inversor, Aquilino ha sido “angel investor” en más de 15 compañías como Volotea, Acierto, Bodeboca o la escuela de negocios ISDI, entre otras.

Adicionalmente es miembro del Comité Ejecutivo de @adigital. Asimismo ha sido Presidente del Interactive Advertising Bureau (IAB), miembro de la Junta de la Asociación Española de Comercio Electrónico, miembro del Consejo de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Director Ejecutivo de la European Internet Advertising Association (EIAA), entre otros foros relevantes.

En su vida profesional previa a Kibo Ventures, fue Consejero Delegado de Mediaedge:cia (la mayor agencia de medios de WPP en España) para España y Portugal. Con anterioridad ha sido Director General del negocio interactivo de Orange, Director de Marketing y Atención al cliente de eresMas / Wanadoo, fundador y CEO de submarino.com en España y consultor para The Boston Consulting Group en Madrid y Sao Paulo.

Aquilino tiene un MBA por la Harvard Business School, y es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas – ICADE.

BELÉN KAYSER.

Periodista especializada en sostenibilidad y colaboradora de EL PAÍS.

+ LEER MÁS.

Belén Kayser (Madrid, 1983) es periodista especializada en sostenibilidad desde hace una década. Colaboradora habitual del diario El País y revistas como Ballena Blanca, entre otros, ha vivido varios años en Berlín, ejerciendo como corresponsal para revistas como Forbes y medios como BBC.

También trabajó en publicidad, entre otras agencias en Ogilvy (WPP), como gestora de proyectos internacionales en el papel de mánager, en las áreas de comunicación, eventos y social media.

Sus reportajes, publicados de forma habitual en secciones como Negocios, Especiales, El Viajero y El País Retina, ponen en contacto la economía con el medio ambiente y la despoblación desde distintos
ámbitos. 

En la actualidad también se dedica a la divulgación, en temas de comunicación y coherencia verde, y colabora con empresas y consultoras como Genetikomm en proyectos vinculados a la transición sostenible.

MARÍA LUZ CASTILLA PORQUET.

Senior & Board Advisor. Senior Advisor de PwC en Sostenibilidad. Secretaria general técnica del Grupo Español de Crecimiento Verde.

+ LEER MÁS.

Licenciada en Ciencias Químicas, Diplomada por IESE, con estudios adicionales en el Wye College-Universidad de Londres. Acreditada por el Instituto de Consejeros y Administradores como Consejera. Como Socio de PwC, ha liderado procesos de transformación estratégica en empresas de diferentes sectores. Ha sido miembro del Comité de Dirección internacional de Sostenibilidad de la firma. Es un referente en los ámbitos de buen gobierno, sostenibilidad, información no financiera, cambio climático, reputación, ética y diversidad y en general aspectos ESG (Environmental, Social & Governance). Miembro fundador del Grupo Español de Crecimiento Verde, forma parte de su Junta Directiva y es la Secretaria General Técnica del Grupo Español de Crecimiento Verde. 

Mariluz es miembro fundador de la Comisión permanente de RSC de AECA, forma parte de la Comisión de RSC del Colegio de Censores Jurados de Cuentas y es miembro del Consejo Ciudadano por la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Forma parte del Consejo Asesor del Biscay ESG Summit, co-lidera el Foro de Sostenibilidad de Eje&Con y participa en foros y think tanks relevantes en materia de sostenibilidad. 

Recientemente, ha sido seleccionada como Experto independiente en Cambio Climático para Climate KIC, la iniciativa de innovación climática líder en Europa de la Comisión Europea, dependiente del European Institute of Innovation and Technology (EIT).

Ha dirigido numerosas publicaciones sobre sostenibilidad y aspectos no financieros y desarrolla su propio blog sobre aspectos ESG y sostenibilidad (www.mariluzcastilla.com). Colabora con Universidades en Programas y Masters de sostenibilidad y asesora sobre estas materias a la Alta Dirección y al Consejo.   

FERNANDO SOTO MARTOS.

Director general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

+ LEER MÁS.

Fernando es licenciado en Ingeniería Industrial eléctrica por la Universidad Politécnica de Madrid, universidad en el que además fue profesor durante los 4 años siguientes a la finalización de sus estudios, hasta 1985.

Desde 1985, y durante 25 años, ha desarrollado su actividad profesional en Red Eléctrica de España, en la dirección de desarrollo de la red.

Desde 1998 hasta 2019, fue profesor asociado en el departamento de ingeniería eléctrica, de la Universidad Carlos III de Madrid.  

Desde 2002 hasta 2010, fue secretario y presidente del Comité Nacional de España de CIGRÉ (Consejo internacional de grandes redes eléctricas), y en 2010, se incorporó a la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), siendo en la actualidad su director general.

Es natural de Cartagena, nacido en 1957. Casado, con dos hijos y 3 nietos.

GONZALO SÁENZ DE MIERA.

Director de Cambio Climático de Iberdrola.

+ LEER MÁS.

Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid y MSC en Política Económica Internacional por la Universidad de Warwick (Reino Unido).

Es Director de Cambio Climático en el Área de Presidencia de Iberdrola, Vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, Vicepresidente de la Asociación Española de Economía Energética y Presidente de la Plataforma por un Aire Limpio. Junto a sus responsabilidades como directivo de Iberdrola, desarrolla una intensa actividad docente, investigadora y divulgativa en el ámbito de la energía y el medioambiente. 

Es Profesor en varias universidades y Director del Master del Negocio Energético de Enerclub. Forma parte del Patronato de Economics for Energy, del Consejo Académico del Club Español de la Energía y del Consejo Asesor de Birdlife International.

ALICIA GONZÁLEZ.

Corresponsal de Economía Internacional de EL PAÍS.

+ LEER MÁS.

Alicia Gonzáles es periodista especializada en información económica. Desde el año 2008 trabaja en el diario EL PAÍS donde ejerce como corresponsal de Economía Internacional y cubre habitualmente las reuniones del Foro Económico Mundial en Davos o del Fondo Monetario Internacional.

Prácticamente toda su carrera se ha desarrollado en el ámbito del periodismo económico desde sus comienzos en la agencia OTR y Gaceta de los Negocios. Entre 1996 y el año 2000 trabajó en el gabinete de prensa del Ministerio de Economía y Hacienda. 

Tras esa experiencia volvió a ejercer el periodismo como jefa de Internacional en el diario económico Cinco Días y desde ahí dio el salto a la televisión en CNN+ y Cuatro.

CARLOS DE VEGA.

Subdirector de EL PAÍS.

+ LEER MÁS.

Subdirector de Vídeo de EL PAÍS desde 2016. Durante su trayectoria en el diario ha impulsado los contenidos audiovisuales de EL PAÍS desarrollando nuevos formatos y adaptando a la redacción a la narrativa audiovisual.

Fue durante siete años corresponsal en Estados Unidos de Cuatro y CNN+, desde donde siguió los últimos años de George Bush y el ascenso de Obama. Regresó a España en diciembre de 2010 para desempeñar el cargo de Director de Comunicación de Prisa TV.

En octubre de 2011 se trasladó a Berlín para participar en el lanzamiento de la Deutsche Welle en español, el canal de información continua de la televisión pública alemana que se emite en América Latina y Estados Unidos, donde trabajó también como presentador de sus informativos. 

Ha sido colaborador habitual de la revista Vanity Fair y redactor jefe del programa Efecto Naím, dirigido por Moisés Naím en NTN24. Carlos de Vega fue Master de EL PAÍS, trabajó en los informativos de Canal+ y formó parte de CNN+ desde sus comienzos, donde desempeñó las funciones de reportero, elaboró programas especiales y fue corresponsal político hasta ser destinado a Estados Unidos.

Es licenciado en derecho por la Universidad de León.