HUELLA ZERO: 

Los retos de la logística y la movilidad sostenible en la recuperación verde

10 DE SEPTIEMBRE - 11:00 H.

¿Cuáles son los pasos para fomentar la innovación hacia una logística y movilidad verdesAquí te contamos los puntos clave para avanzar en modelos más sostenibles.

HUELLA ZERO.

+ SABER MÁS.

España lleva años llamada a repensar la logística y la movilidad sostenible pero ahora, en el marco de la recuperación verde, esta cita es urgente. Por la supervivencia del planeta y por la salud de los que lo habitan. Según el organismo comunitario EPHA, solo en España, el coste de la contaminación del aire cuestan a su sistema de salud 4.836 millones de euros cada año. 

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

HACIA UNA MOVILIDAD Y LOGÍSTICA SOSTENIBLES.

+ SABER MÁS.

En un estudio reciente de la Federación Europea de Transporte y Medioambiente (T&E) se reflejaba que el 74% de los españoles se niega a volver a los niveles de contaminación de febrero y un 80% exige medidas más restrictivas contra la contaminación y más espacio al peatón, transporte público y a los ciclistas. También la logística debe innovar hacia la descarbonización aunque en el caso del transporte por tierra, mar y aire ni la tecnología ni la dependencia de combustibles fósiles ayuden. El transporte por tren y carretera pueden manejar el medio plazo; no en vano, el 5% del PIB depende solo del transporte de camiones, como recuerda ASTIC. En la UE, España es el país con mayor exportaciones por carretera (el 33% de toda la unión) y el tercero que, tras Francia y Polonia, más emplea: hasta 231.600 personas.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

ROMPER FRENOS Y ABRIR CAMINO.

+ SABER MÁS.

Los Ayuntamientos están llamados a reescribir la definición que manejan de urbanismo y el tablero de juego, para que el vehículo privado no reine solo. Ganar espacios para otros transportes es deseable, pero también lo es que aumente el parque electrificado e híbrido y el número de puntos de recarga, algo que parece mejorar en 2020. Y aunque Greenpeace advertía en 2016 que en las crisis la tendencia es a que se paren los avances en materia de movilidad sostenible, las cifras son optimistas. Si bien en 2019 se aumentaba la inversión en la producción de vehículos eléctricos y baterías un 19%, este año Europa ha vendido ya un millón de vehículos cero emisiones. En materia de combustibles y alternativas energéticas, España está bien posicionada en la pila de hidrógeno y sus camiones empiezan a adoptar el gas licuado comprimido, sobre todo a nivel urbano, bajo exigencia de muchos ayuntamientos. Toca reflexionar sobre los procesos de electrificación en materia de logística, aún incipientes.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

PASAPORTE A LA MOVILIDAD VERDE.

+ SABER MÁS.

En el camino a la nueva normalidad, la movilidad es uno de los grandes desafíos. Gobierno e instituciones trabajan para paliar los efectos de la crisis con especial hincapié en la industria del automóvil y la movilidad. Hace pocos meses que se lanzó el Plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, hacia una movilidad sostenible y conectada, que pone de relieve la importancia de cruzar digitalización y transporte para que sean motor de crecimiento. Asimismo, en junio se presentaba el Moves II, un plan que gustó a la industria. Además de comprometerse con el ahorro de emisiones, el proyecto contempla ayudas a las CCAA, planes para salvar el transporte público, vinculado al miedo por la inseguridad de la covid-19, según un informe de la Organización Internacional del Transporte por Carretera; la financiación de la compra de vehículos, planes para empleados e infraestructuras; una de las asignaturas pendientes, pues España, con sus 9.000 puntos de recarga, está lejos de los 50.000 que planea para 2023. Con este plan se pretende que la inversión pública movilice entre 3,5 a 4 millones de euros por cada millón invertido, generando más de 5.000 empleos.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

GRANDES SOLUCIONES PARA GRANDES RETOS.

+ SABER MÁS.

España mira con interés los paquetes de ayuda del Pacto Verde Europeo. Financiación que estará vinculada a la descarbonización y la digitalización. Desde T&E exigen a la Comisión Europea, a los estados miembros y al Banco Europeo de Inversión que sean ellos quien revisen la normativa relativa al transporte de mercancías, en especial del de camiones y además de contemplar la descarbonización no den de lado la economía; no en vano, el 99% de las empresas son pymes y la transición exige una inversión inicial difícil para algunas. Es un punto de vista de necesario tratamiento, sobre todo en lo que respecta a la última milla –de alto impacto ambiental por el tipo de transporte, entrega y embalaje– pues el ecommerce se ha disparado (ha subido un 11%), especialmente en la pandemia y va a más, por la necesidad de seguridad que se percibe en la venta online, que en Europa ha captado al 85% de los usuarios.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

UN HORIZONTE VERDE LLENO DE OPORTUNIDADES.

+ SABER MÁS.

Uno de los mayores retos de las transiciones es educar a la sociedad para ser exigente y cambiar los hábitos. Porque todo el mundo se mueve, ya sea en su vida diaria o planificando un viaje; y también sus mercancías. El sector del transporte supone el 23% de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero relacionadas con la energía. De ahí que sea imprescindible cambiar hábitos y repensar políticas, así como financiación para invitar a todos a unirse; con nuevas fórmulas para acelerar la innovación y la digitalización hacia la descarbonización, ya sea a modo de combustible, almacenamiento y recarga como en procesos y cadenas de valor.

Colabora:

Organizan:

INFORMACIÓN

PONENTES

CONTENIDO