PROYECTO ZERO:
HACIA LA DESCARBONIZACIÓN TOTAL

10 DE DICIEMBRE – 09:00 H.

INFORMACIÓN

PONENTES

CONTENIDO

PONENTES 

TERESA RIBERA.

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

+ LEER MÁS.

Antes de su nombramiento como vicepresidenta, Teresa Ribera fue ministra para la Transición Ecológica (2018-2020). Previamente fue directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, de 2014 a 2018, consiguiendo que esta institución desempeñara un papel clave en la negociación del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre otros, ha sido secretaria de Estado de Cambio Climático y Biodiversidad de 2008 a 2011, y directora de la Oficina Española de Cambio Climático. Ribera es funcionaria pública del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

JAVIER MORENO.

Director de EL PAÍS.

+ LEER MÁS.

Javier Moreno nació en París en 1963. Es licenciado en Química –especialidad Industrial– por la Universidad de Valencia (1988). Ejerció la profesión en Alemania –BASF, Ludwigshafen– hasta 1992, fecha en la que cursó el Máster en Periodismo UAM-EL PAÍS. Trabajó inicialmente en la sección de Economía del diario y en 1994 se incorporó a la edición de México, el embrión del actual EL PAÍS América, como jefe de la Redacción del entonces Distrito Federal. Tras su regreso a España en 1997, se sumó a la sección de Internacional. En 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía y en 2002 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en Berlín. En 2003 fue nombrado director del periódico económico Cinco Días.

En 2005 regresó a EL PAÍS, inicialmente como subdirector a cargo de la edición dominical, y posteriormente como director adjunto. En 2006, coincidiendo con el 30º aniversario del periódico, fue nombrado director, cargo que ejerció hasta mayo de 2014. En esos años, el periódico llevó adelante la primera gran reforma de la edición impresa desde su fundación.

Tras dejar la dirección de EL PAÍS en 2014, Moreno fue el director-fundador de la Leading European Newspaper Alliance (LENA), que agrupa a ocho periódicos líderes en Europa (Le Figaro, Le Soir, Tages-Anzeiger, Tribune de Genève, Die Welt, La Repubblica, Gazeta Wyborcza y EL PAÍS). Dirigió la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018, fecha en la que fue nombrado director de EL PAÍS en América, con sede en Ciudad de México.

ÁNGELES SANTAMARÍA.

Consejera Delegada de Iberdrola España.

+ LEER MÁS.

Ingeniero Industrial por la Universidad de Comillas (ICAI) y PDG por el IESE Business School.

Desde febrero de 2018 es Consejera Delegada de Iberdrola España, compañía eléctrica líder, que gestiona más del 50% de la capacidad renovable instalada por el grupo en el mundo. 

La trayectoria profesional de Santamaría ha estado ligada a Iberdrola durante dos décadas, principalmente relacionada con el desarrollo y la gestión de su estrategia de transición hacia un nuevo modelo energético, basado en renovables. 

Entre 2015 y 2018, como Directora de España e Internacional en Iberdrola Renovables, asumió la responsabilidad global -comercial, promoción, construcción y operaciones- de este negocio en Iberia, Europa Continental, Brasil y México. 

Con anterioridad, desde enero de 2007, fue Directora de Prospectiva y Tecnología de la actividad de Renovables, englobando las áreas de Regulación, Innovación y Desarrollo. 

Previamente, en 2001, como Directora de Gestión de Activos (Explotación) de la división renovables, asumió las responsabilidades de Operación, Mantenimiento y Venta de Energía de los activos de la compañía. 

Santamaría inició su carrera profesional en Iberdrola Ingeniería y Construcción, así como en Duro Felguera, en ámbitos de actividad relacionados con el sector eléctrico, que le permitieron adquirir una gran experiencia en la gestión de proyectos complejos. 

Asimismo, es miembro del Consejo de diferentes asociaciones y patronatos relacionados con el sector de la energía y el ámbito empresarial. 

MIGUEL ÁNGEL NOCEDA.

Corresponsal de Economía de EL PAÍS.

+ LEER MÁS.

Miguel Ángel Noceda Llano (Comillas, 1957). En El País desde 1989, redactor-jefe de Economia entre 1994 y 2006. Ahora Corresponsal económico. Antes en la revista Mercado, Cinco Días y La Gaceta de los Negocios. Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) entre 2002 y 2007 y vicepresidente de la Asociación de la Prensa (APM) desde 2011 hasta ahora. Autor de Radiografía del empresariado español (Catarata) y La economía de la democracia (Espasa), este con Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Luis de Guindos. 

PETER BAKKER.

Presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

+ LEER MÁS.

El Sr. Bakker ha dirigido el WBCSD desde 2012. WBCSD es una organización empresarial a nivel mundial y liderada por CEOs para el impulso de la cultura del desarrollo sostenible entre la comunidad empresarial. Tiene más de 200 miembros de todos los sectores comerciales y de las principales economías, que en su conjunto representan unos ingresos de más de USD $8.500 millones y 19 millones de empleados.

El Sr. Bakker es un distinguido líder empresarial que, hasta junio de 2011, se desempeñó como director financiero y luego director ejecutivo de TNT NV, la empresa global de transporte y logística

Fue galardonado con el Clinton Global Citizen Award (2009) y el premio SAM Sustainability Leadership Award (2010). El Sr. Bakker es miembro de varias Juntas Asesoras de Sostenibilidad Corporativa.

También ha recibido el título de Oficial de la Orden de Orange-Nassau en 2018, por su compromiso de implicar a las empresas en la búsqueda de soluciones para los problemas de sostenibilidad global.

Comisario 

Comisión Global de la Empresa y Desarrollo Sostenible

Co-Presidente

Responsable de redefinir el papel de la Empresa para

el Desarrollo Sostenible, SDSN

Vicepresidente

Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC) 

Miembro del Consejo de Administración 

Capitals Coalition

Miembro del Comité Asesor

Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios (UNFSSS) 2021

Campeón

SDG 12.3

Embajador Contra el Hambre

Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas 

Miembro del Comité Asesor

EAT

Miembro del Consejo Consultivo de Grupos de Interés 

BASF

Miembro de la Junta Asesora para la Integridad y Responsabilidad

Daimler

Miembro de la Junta Asesora de Sostenibilidad Corporativa

Nespresso

Miembro de la Junta Asesora de Sostenibilidad Corporativa

P&G

Miembro de la Junta Asesora Internacional

CCICED (China Council for International Cooperation on Environment and Development)

Coordinador

BRIGC (Belt and Road Initiative (BRI)

Coalición Internacional para el Desarrollo Verde)

MARGARITA DELGADO.

Subgobernadora del Banco de España.

+ LEER MÁS.

Fue nombrada Subgobernadora del Banco de España en septiembre de 2018. Desde esta fecha, es también miembro del Consejo de Supervisión del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo, Presidenta de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito Vicepresidenta de la Comisión Rectora del FROB (Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria) y Consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También es miembro de la red de Bancos Centrales constituida para evaluar el papel de las finanzas en la transición ecológica (NGFS) y del Comité del Sistema Financiero Global (CGFS) del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Desde su creación en 2019, es miembro del Consejo y Presidenta del Comité Técnico de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI).

Con anterioridad, fue Directora General Adjunta de Supervisión Microprudencial I en el Banco Central Europeo, con responsabilidad sobre la supervisión directa de las 35 mayores y más complejas entidades significativas del área del euro. Previamente, fue Directora del Departamento encargado de la supervisión de las antiguas cajas de ahorro españolas, dentro de la Dirección General de Supervisión del Banco de España. Inspectora de entidades de crédito en el Banco de España desde 1991, también ha sido profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad en la que cursó su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales.

AMBROISE FAYOLLE.

Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

+ LEER MÁS.

Ambroise Fayolle fue nombrado vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones en febrero de 2015. Actualmente es responsable de la acción climática y el medio ambiente, la política de desarrollo, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y es, además, miembro de la junta directiva del Fondo Europeo de Inversiones. También supervisa las actividades del Banco en Francia, Alemania y muchos países de África y del Océano Pacífico.

Es licenciado por la Ecole Nationale d’Administration (ENA), y ha trabajado la mayor parte de su carrera en varios puestos en el Departamento del Tesoro francés, así como en el FMI y el Banco Mundial, donde ha ejercido como miembro de sus respectivas juntas directivas durante 6 años.

AITOR JAUREGUI.

CEO de BlackRock España.

+ LEER MÁS.

Aitor Jauregui, es el responsable de BlackRock para España, Portugal y Andorra.

Antes de unirse a BlackRock en marzo de 2011, el Sr. Jauregui trabajó durante 7 años en EuroMTS, la plataforma de negociación electrónica líder para productos de renta fija en Europa, como gerente de ventas sénior y miembro del comité ejecutivo.

Anteriormente, trabajó dos años para Safei Banca Privada, donde formó parte del equipo de gestión patrimonial. El Sr. Jauregui tiene una amplia experiencia profesional que incluye la gestión de activos, banca de inversión y banca privada. 

El Sr. Jauregui obtuvo una licenciatura en Economía y Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao) en 2002 y un Executive MBA por IESE en 2009. Jauregui también realizó un curso avanzado en IEB sobre Opciones y Futuros en 2004.

MONSERRAT DOMÍNGUEZ.

Subdirectora de EL PAÍS.

+ LEER MÁS.

Montserrat Domínguez es periodista, subdirectora de El País y responsable de El País Semanal.

Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y obtuvo un máster en Periodismo por la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha trabajado en diversas empresas informativas, obteniendo una amplia experiencia en casi todos los medios de comunicación, entre ellas la agencia EFE, Canal +, Telecinco y Antena 3.

En la cadena SER dirigió y presentó el programa ‘A vivir que son dos días’. Antes de incorporarse a El País, fue la directora del diario digital El HuffPost.

RODOLFO LACY.

Director del OECD’s Environment Directorate.

+ LEER MÁS.

El 1 de agosto de 2018, el Dr. Rodolfo Lacy fue nombrado Director de la Dirección de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Dr. Lacy tiene un Doctorado en Ciencias e Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (México), un Máster en Estudios Urbanos y Planificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y fue becario en el programa de Liderazgo en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Colegio de México.

El Dr. Lacy ha sido Viceministro de Política y Planificación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (2012-2018), Jefe negociador de Cambio Climático (COP 19-COP 23), Co-presidente de la Iniciativa Global de Metano, Miembro del Grupo de Alto Nivel de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO 6), y Miembro de la Junta Directiva de la Reserva de Acción Climática en California, EE. UU.

El Dr. Lacy tiene una amplia experiencia en la formulación de políticas en el campo del medio ambiente. Ha desempeñado los siguientes cargos:

Director Técnico del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (2005-2012), una ONG de investigación de políticas ambientales liderada por el Dr. Mario Molina, químico ganador del Premio Nobel por su trabajo científico en el agotamiento de la capa de ozono.

Jefe de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2000-2003).

Presidente Fundador del Colegio de Ingenieros Ambientales de México – CINAM (1996-1998).

Director General de Proyectos y Estudios Ambientales y de Control y Prevención de la Contaminación Ambiental – Gobierno de la Ciudad de México (1989-1997).

Director de Planificación Ambiental del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ecología (1982-1987); entre otros cargos relevantes.

El Dr. Lacy es de nacionalidad mexicana.

FRANCISCO LAVERÓN.

Responsable de Prospectivas Energéticas del Grupo Iberdrola.

+ LEER MÁS.

Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, con especialización en Economía del Sector Eléctrico por la Universidad Carlos III. Inició su carrera como auditor en el grupo de Energía y Telecomunicaciones de Arthur Andersen (hoy Deloitte). Ingresó en Iberdrola en 1997 y actualmente es el responsable de Prospectiva Energética en la Dirección de Políticas Energéticas y Cambio Climático, Área de Presidencia.

CLARA DE LA TORRE.

Directora general adjunta de la Dirección General "Acción por el Clima" de la Comisión Europea.

+ LEER MÁS.

Desde el 1 de septiembre de 2019, Clara de la Torre ocupa el cargo de Directora General Adjunta en la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea.

Antes de su actual nombramiento, su carrera profesional se centró en las políticas de investigación e innovación. Previamente, desempeño el cargo de Directora de Transporte en la Dirección General de Investigación e Innovación, entre 2016 y 2019. 

Anteriormente, a partir de 2014, fue responsable de Tecnologías Habilitadoras Clave (KETs) durante 3 años como Directora en el campo de Innovación. 

En su primer puesto como directora, de 2008 a 2010, estuvo a cargo de los asuntos interinstitucionales y legales relacionados con el Programa Marco de la Comisión Europea.

A finales de los años noventa, representó a la Comisión en todo lo relacionado con las Políticas Nacionales de Investigación y la Cooperación Intergubernamental y trabajó, asimismo, en el Centro Común de Investigación de la Unión Europea, tanto en Bruselas como en Sevilla, donde ejerció el cargo de Asesora del Director del Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos.

Antes de unirse a la Comisión Europea, había trabajado algunos años en el sector privado.

Clara de la Torre es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

RICARDO DE QUEROL.

Subdirector de EL PAÍS.

+ LEER MÁS.

Ricardo de Querol Alcaraz (Madrid, 1968) es licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense. Inició su carrera en 1988 en el diario Ya y trabajó más de 10 años para Diario 16. En 1997 y 1998 fue director del diario Tribuna de Salamanca. En 2002 entró en Cinco Días, donde fue redactor jefe y subdirector. En 2006 se incorporó a EL PAÍS, del que ha sido redactor jefe de Sociedad, Mesa Digital y Babelia. Desde marzo de 2016 y hasta el pasado septiembre ha sido el director de Cinco Días. Además fue responsable del lanzamiento de El País Retina.

CARLOS DE VEGA.

Subdirector de EL PAÍS.

+ LEER MÁS.

Subdirector de Vídeo de EL PAÍS desde 2016. Durante su trayectoria en el diario ha impulsado los contenidos audiovisuales de EL PAÍS desarrollando nuevos formatos y adaptando a la redacción a la narrativa audiovisual.

Fue durante siete años corresponsal en Estados Unidos de Cuatro y CNN+, desde donde siguió los últimos años de George Bush y el ascenso de Obama. Regresó a España en diciembre de 2010 para desempeñar el cargo de Director de Comunicación de Prisa TV.

En octubre de 2011 se trasladó a Berlín para participar en el lanzamiento de la Deutsche Welle en español, el canal de información continua de la televisión pública alemana que se emite en América Latina y Estados Unidos, donde trabajó también como presentador de sus informativos. 

Ha sido colaborador habitual de la revista Vanity Fair y redactor jefe del programa Efecto Naím, dirigido por Moisés Naím en NTN24. Carlos de Vega fue Master de EL PAÍS, trabajó en los informativos de Canal+ y formó parte de CNN+ desde sus comienzos, donde desempeñó las funciones de reportero, elaboró programas especiales y fue corresponsal político hasta ser destinado a Estados Unidos.

Es licenciado en derecho por la Universidad de León.