PROYECTO ZERO:
HACIA LA DESCARBONIZACIÓN TOTAL

10 DE DICIEMBRE – 09:00 H.

INFORMACIÓN

PONENTES

CONTENIDO

¿Cómo está España enfrentando la emergencia climática a la vez que promueve políticas de recuperación verde en línea con los ODS? Descubre las claves del compromiso de nuestro país con la descarbonización de la economía.

V ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE PARÍS.

+ SABER MÁS.

El avance en el cumplimiento del Acuerdo de París (COP21) tiene sus luces y sus sombras. La mayoría de los países están comprometidos con la sostenibilidad y han presentado sus compromisos, pero estamos todavía lejos de la transformación que se necesita para limitar el aumento de temperatura del planeta. Las naciones industrializadas se han centrado en la preparación de estrategias a largo plazo que nos sitúen globalmente en el camino correcto para la reducción de emisiones en un 45% para 2030 y en la neutralidad climática para 2050.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

SOLUCIONES PARA UNA EMERGENCIA CLIMÁTICA.

+ SABER MÁS.

España ha declarado la emergencia climática invitando a todos los agentes sociales, políticos, educativos y económicos a transformar el sistema hacia la neutralidad de emisiones y atraer inversiones sostenibles para el desarrollo de un nuevo modelo socioeconómico. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, sitúa a España en la senda para alcanzar la neutralidad climática en 2050, cumplir con el Acuerdo de París y liderar la nueva economía verde en Europa.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

AMBICIÓN NORMATIVA.

+ SABER MÁS.

El compromiso del país con la descarbonización de la economía ha quedado patente con la velocidad en la redacción de planes, marcos legislativos y estrategias que no solo se alinean con el Pacto Verde Europeo sino que muestran en muchos casos más ambición. Movimientos que demuestran el compromiso por convertir la recuperación económica en un motivo para el cambio, en el que no puede faltar un sistema financiero orientado a la descarbonización.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

LECCIONES DE LA COVID19 EN LA TRANSICIÓN VERDE.

+ SABER MÁS.

El compromiso para romper con la linealidad de una economía solo centrada en el crecimiento infinito sin tener en cuenta los límites planetarios se ha visto reforzada por la crisis sanitaria. La pandemia ha despertado una sensibilidad por la naturaleza y el cuidado del aire, por ejemplo, inexistente hasta el momento. Pero ha dado otras lecciones que favorecen el acercamiento a la nueva economía verde: poner a las personas en el centro y volver a localizar talento en España y la UE para no depender tanto de recursos externos. Ha resaltado, además, la importancia de tener modelos de innovación mucho más ambiciosos, que sin duda, unidos a la ciencia, ayudan a combatir el cambio climático con más rotundidad.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

IMPLICACIÓN DE TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS.

+ SABER MÁS.

En toda carrera hay participantes que tienen más posibilidades de rentabilizar antes el esfuerzo y la inversión. En España hay ciertos motores como la energía o la movilidad que llevan ventaja. De ahí que actúen como líderes y palanca que evidencian la necesidad de atraer inversión para hacer una transición ágil, justa y verde. Así, sectores claves para España como el turismo, la ganadería, la agricultura y la gestión del agua están llamados a repensar sus cimientos e innovar en estos ámbitos para atraer inversión.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

MARCOS NORMATIVOS PARA LA INVERSIÓN.

+ SABER MÁS.

Tanto la UE como España han desplegado sus respectivas hojas de ruta  para guiar el cambio de modelo. Sin embargo, sin herramientas financieras, éste no avanza. Hace falta conocer y adoptar acuerdos en materia económica de forma que la falta de recursos no sea una excusa para seguir contaminando. En el mundo financiero, cada vez un mayor número de inversores apuesta en sus estrategias por factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) para hacer frente a futuras situaciones críticas, alejándose de aquellos activos vinculados a la aceleración del cambio climático.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

EL QUE CONTAMINA, PAGA.

+ SABER MÁS.

Los impulsores del cambio que han invertido recursos en la economía descarbonizada se suman ahora a una forma de entender la fiscalidad que ya ha sido reclamada por la comunidad ecologista hace tiempo pero que es fuente de tensiones geopolíticas, como quedó patente en la última Cumbre del Clima de Madrid. En este mismo ágora se planteó otro de los problemas que desequilibran la balanza climática: la transición justa, es decir, que todos los países y sociedades, indistintamente de sus recursos, puedan descarbonizar sus economías con herramientas y ayuda de los estados más beneficiados o que más han avanzado. Para ello, Europa y España ya han puesto en marcha marcos que lo hacen posible, centrando el foco en la educación, la justicia social y las diferencias territoriales… no es casualidad que el Miteco se ocupe también del reto demográfico.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

CIUDADANOS INFORMADOS.

+ SABER MÁS.

Uno de los motores más claros del cambio que se ha acelerado en los últimos años en relación al cambio climático tiene que ver, cómo no, con la ciencia y los informes del IPCC, pero sobre todo con un cambio de conciencia y de consumidor, que tiene más acceso a la información y exige transparencia a las empresas e instituciones en materia ambiental. Para ello España ha puesto en marcha una serie de planes y estrategias enfocadas a educar en hábitos de vida y enfoca sus esfuerzos hacia una verdadera educación ambiental.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR