EL EMPRESARIADO ESPAÑOL ANTE EL RETO DE UNA RECUPERACIÓN VERDE

24 DE JUNIO – 12:30 H.

INFORMACIÓN

PONENTES

CONTENIDO

Los siguientes 11 puntos resumen la hoja de ruta, los retos medioambientales y las oportunidades para avanzar hacia una recuperación verde de la economía:

UN PLANETA QUE SE AGOTA. 

+ SABER MÁS.

La COP25 Chile Madrid sirvió a España para sellar su compromiso contra el cambio climático. Instituciones, empresas, asociaciones y sociedad civil comparten el objetivo de frenar el calentamiento global. En la COP26 de Glasgow se esperan compromisos alrededor de los 1,5ºC del Acuerdo de París. Contener el aumento de temperaturas para que no suban 1,5ºC por encima de las de la época preindustrial es una meta inaccesible a no ser que los cambios sean drásticos. El cambio de tendencia lo lidera el Pacto Verde Europeo con el que Europa refuerza su liderazgo.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Recuperación verde y finanzas sostenibles, estratégicos en la agenda climática.

+ SABER MÁS.

La lucha contra el cambio climático es, por fin, transversal. Los ministros de finanzas e industrias fueron una voz contundente en la COP25. Se van a habilitar fondos millonarios para favorecer la creación de un ecosistema robusto. Europa y España sientan las bases para transitar a una economía verde con carácter de urgencia. Existen marcos y alianzas en marcha que demuestran que la senda está abierta y lista para ser transitada.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

España, bien posicionada para ser líder verde.

+ SABER MÁS.

El país tiene capacidad para liderar esta transición gracias a su penetración en tres de los sectores más maduros: energía, rehabilitación y transporte. Éstos arrastrarán sectores en activo y creará nuevas profesiones, y tienen el potencial de crear miles de puestos de trabajo. Según los cálculos del Gobierno, el PNIEC puede generar hasta 350.000 empleos anuales en nuestro país hasta 2030. Toca aprender de los errores y volver a localizar el talento y la industria para ponerse en los puestos de salida en esta transición.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

MÁS NORMATIVA Y MARCOS LEGALES QUE NUNCA.

+ SABER MÁS.

El PNIEC es uno de los planes con el que el Gobierno enmarca ese compromiso que movilizará inversión. Los sectores piden acelerar los cambios y sentar bases sólidas para que el sector financiero facilite las inversiones y así minimizar los riesgos.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

UN PAÍS UNIDO POR UN OBJETIVO COMÚN.

+ SABER MÁS.

España puede ser líder en esta transición pero le falta entender que ésta debería ser el objetivo común del Parlamentario, la sociedad y el tejido económico e industrial. El ecosistema laboral debe generar empleo sostenible y de calidad y aprovechar el tirón que la tienen las renovables y descarbonizar otros sectores clave como la movilidad y la edificación.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y NUEVOS ESTUDIOS.

+ SABER MÁS.

Se prevé la creación de puestos de trabajo pero por el camino no deben perderse empleos. Urge habilitar planes de capacitación para empleados; apostando por ello desde dentro de las compañías y dando valor a la FP Dual. Para involucrar al sector financiero, urge la adopción de hojas de ruta como la Taxonomía de la UE, orientada a clasificar las inversiones por riesgo ambiental.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Planes sólidos para una recuperación verde en España.

+ SABER MÁS.

Para movilizar los fondos necesarios hay que estudiar ámbito a ámbito y tomar medidas contundentes y claros, para no dejar a nadie atrás y que todas las partes del ecosistema acepten la invitación y sean proactivos. Se necesitan marcos normativos firmes, pero hay tantos sectores y cambios por abordar que se necesita más concreción. El binomio a interiorizar es la unión indivisible de la rentabilidad y el medioambiente.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

REVISIÓN AÑO A AÑO.

+ SABER MÁS.

Al igual que ocurre con las Cumbres del Clima, en las que todas las partes presentan y debaten sus avances y retos países presentan sus resultados año a año, el momento exige hacer lo mismo país por país. Hace falta que la ciencia y la investigación sean accesibles para todos y se puedan prever nuevos escenarios y buscar soluciones.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

SECTORES ESTRATÉGICOS.

+ SABER MÁS.

Además de los sectores ya maduros, la economía verde necesita repensar todos los demás. Al del turismo, el urbanismo y la movilidad y la ganadería y la agricultura le hace falta un cambio urgente. La inversión en innovación, desarrollo y ciencia es clave; no toda la industria de la construcción cuenta con alternativas sostenibles.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

NUEVA ECONOMÍA, GESTIÓN TENOVADA.

+ SABER MÁS.

Además de sectores y profesiones, se debe repensar la gestión de las empresas y el modelo económico. Europa lleva años caminando hacia la economía circular pero hace falta un modelo estable y asentado para poder hacer planes a medio y largo plazo.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

RECUPERACIÓN ECONÓMICA.

+ SABER MÁS.

España está aprovechando el acelerón que ha metido en materia de normativa y la crisis derivada de la covid-19 para transitar hacia un nuevo modelo económico más sostenible del que todos deben formar parte. Para hacerlo posible hacen falta unas reglas del juego sólidas y claras, accesibles para todos, que den tranquilidad y confianza a los inversores y se movilice el dinero público y privado necesario para llevarlo a cabo. El país tiene una oportunidad de liderazgo clara, y está llamado a acelerar los cambios, reducir las trabas burocráticas y pivotar sobre un sistema digital, circular, limpio y sostenible para ser competitivo y atractivo y alcanzar en poco tiempo la recuperación económica.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR